INICIO

 

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL

Una cámara fotográfica digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías de forma electrónica en formato digital, en lugar de utilizar películas fotográficas de celuloide convencionales. Las modernas cámaras digitales compactas son multifuncionales, esto es, contienen algunos componentes para grabar sonido y vídeo además de fotografías.

La gran ventaja respecto a cámara fotográfica clásica se puede disponer de las fotografías instantáneamente, sin necesidad de revelar ningún carrete ni tener que esperar la entrega del laboratorio. Además se pueden borrar si alguna ha salido mal para recuperar el espacio en la tarjeta de memoria, se pueden enviar por correo electrónico, publicarse en una Web, procesar para ampliarlas o reducirlas con programas de retoque digital, rectificar los colores o el brillo, y si se desea se pueden imprimir para conservarlas en soporte clásico. Aunque, según se dice, la calidad de la imagen es inferior y el precio es más alto que las máquinas convencionales, poco a poco estos inconvenientes están disminuyendo.
 

Camara digital panasonic lumix DMC-FZ18
 
 

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA

La resolución de una cámara digital la establece el sensor (habitualmente CCD o un Sensor CMOS) que es el que interpreta las señales luminosas en datos que aporta al conversor analógico-digital.
 
  Sensor CCD

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SENSORES DE LUZ DE LAS CÁMARAS

El sensor se compone de millones de cuadrículas (píxel) que se activan reaccionando a una gama limitada de longitudes de onda de la luz. Cada uno de estos píxeles, y mediante un algoritmo interpolación, se unen resultando una imagen en RGB (Red-Green-Blue), como un mosaico, donde cada dato por píxel lleva la información de estos tres colores, traduciéndose en un color completo.

Los sensores CCD (charge-coupled device: ‘dispositivo de cargas [eléctricas] interconectadas’) envían la carga a un conversor analógico-digital, que es el responsable de la traducción de los datos en formato digital. Según el número de bits que tenga el conversor resultará una imagen con mayor o menor gama de color. Por ejemplo, en valores de 0 y 1 resultaría una imagen en blanco y negro, sin grises.

El otro tipo de sensor, el CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor, o Semiconductor Complementario de Óxido Metálico) lleva integrados varios transistores en cada píxel, lo que evita depender de un conversor, ya que ese proceso se produce en la propia estructura del sensor. Otras ventajas ante el CCD es que utilizan menos energía, el material del que está hecho detecta diferentes clases de luz y su fabricación es más sencilla, abaratando el producto final.

 

 
La cantidad de píxeles que lleve el sensor determina su tamaño y el de la fotografía tomada. Una imagen de 3872 píxeles de ancho por 2592 píxeles de alto es el tamaño que ofrece una cámara digital de 10 mega píxeles. Este dato nos da la calidad de la imagen o resolución de una cámara, aunque no es tan sencillo. También hay que tener en cuenta la calidad de la lente y la distribución de los píxeles en el sensor. A veces, demasiados píxeles pueden incluso hacer disminuir la calidad de la imagen. Se dice que la mejor proporción es de 6 mp, sobre todo en las compactas.

PRINCIPALES CLASES DE CÁMARAS DIGITALES

Cámaras digitales con previsualización (LPD “live-preview cameras”). Estas cámaras presentan las imágenes digitales generadas en una pantalla de cristal líquido como medio para encuadrar y corregir la imagen antes de tomar la fotografía. Muchas de estas cámaras LPD soportan la grabación de vídeo, aunque su calidad de imagen es inferior a las de las cámaras de vídeo de baja línea.

Cámaras digitales compactas o digicams. Este grupo abarca la mayoría de las cámaras digitales estándar y se caracterizan por su manejo sencillo e intuitivo, ya que llevan incorporadas dispositivos de autoenfoque y ajuste automático del diafragma para dejar pasar sólo la luz necesaria. Al ser muy pequeñas y compactas cuentan con distancias focales muy cortas ampliando muy sensiblemente la profundidad de campo, de esta forma todos los objetos de la composición son enfocados al mismo tiempo.

  casio camaras digitales compactas
Cámara digital réflex. En principio este tipo de cámara es similar a las cámaras réflex tradicionales, pero se diferencian en que la luz no se proyecta sobre una película fotográfica, sino sobre un sensor de imagen. Su ventaja sobre los otros dos grupos anteriores es que el sensor integrado es mayor y esto ofrece distancias focales mayores, mayor control de la profundidad de campo y mayor resolución de la imagen obtenida. Aunque el manejo es más complejo que las demás y el precio es más elevado, son las cámaras que usan los profesionales y los aficionados más atrevidos.

TRANSFERENCIA DE DATOS HACIA Y DESDE LA CÁMARA DIGITAL

  compact flash transcend microSD kingston 2Gb   Antiguamente las cámaras digitales se tenían que conectar por un puerto en serie. Hoy en día, la mayoría se conectan al ordenador para transferir sus datos por un puerto USB, aunque algunas lo hacen por puerto FireWire o por Bluetooth. Muchas cámaras fotográficas modernas llevan el sistema estándar de PictBridge para mandar los datos a las impresoras directamente, sin la necesidad del ordenador.

Otra forma es transferir los datos a través de un lector de las tarjetas de almacenamiento de la cámara, lo cual es mucho más rápido y evita que la batería se descargue. Las tarjetas de memoria más comunes son las CompactFlash (CF), las Secure Digital (SD), las tarjetas xD y las Memory Stick, exclusivas de Sony. Las imágenes son almacenadas en formato JPEG estándar, o bien en formato TIFF o RAW que guardan todos los datos de la imagen, aunque el tamaño del archivo es más grande.

  compact flash kinston 1Gb